viernes, 10 de mayo de 2019





                                 Apertura y velocidad.

Enfoque: El enfoque es un aspecto muy importante a la hora de lograr una buena fotografía, por eso hemos pensado que dedicar esta entrega a ver qué es el enfoque, modos de enfoque y dar algunos consejos sobre cuándo utilizar un modo de enfoque u otro sería muy interesante.




VelocidadEn fotografíavelocidad de obturación o velocidad de disparo, corresponde al inverso del tiempo de exposición y hace referencia al periodo durante el cual está abierto el obturador de una cámara fotográfica. Se expresa en segundos y fracciones.




Obturador


 El obturador es el dispositivo que controla el tiempo durante el que llega la luz al dispositivo fotosensible (película en la fotografía química o sensor en la fotografía digital). Este tiempo es conocido como la velocidad de obturación, y de él se desprenden conceptos como el congelado o el barrido fotográfico. Junto con la abertura del diafragma (apertura), la velocidad de obturación es el principal mecanismo para controlar la cantidad de luz que llega al elemento fotosensible.
  
                                                    Alta Congelada.

Congelado es el nombre dado a una característica de la imagen fotográfica y a la técnica empleada en su obtención, en la cual la velocidad de desplazamiento del motivo es ampliamente inferior al de la velocidad de obturación empleada, de tal manera que el sujeto fotografiado aparece totalmente quieto en la imagen, como si estuviese congelado. Se tiene en cuenta este concepto especialmente cuando se habla de la fotografía de sujetos que se mueven a velocidades en las cuales es difícil para el ojo humano capturar los detalles, permitiendo el análisis detallado de sujetos en desplazamiento. Tiene su aplicación en la fotografía de deportes, el fotoperiodismo, la fotografía científica y en general en las disciplinas en donde se requiere el estudio del movimiento.

Movimiento.

Jugar con el movimiento es una de esas cosas que otorgan magia a este arte visual que es la fotografía. Y todo, como sabemos, es posible por obra y gracia de la velocidad de obturación que nos permite congelar movimientos muy rápidos o, por el contrario, dar a la imagen un efecto que sugiere dinamismo en lo que no deja de ser una instantánea.



Porque, por mucho que la fotografía sea el arte de capturar el instante, éste puede ser visto de muchas maneras y desde luego no hay una regla que diga que una fotografía debe ser una representación de algo estático. De hecho, dar sensación de movimiento es una buena forma de aportar una nueva dimensión a la fotografía y esto se puede hacer de distintas formas.
AperturaEl diafragma es una parte del objetivo que limita el rayo de luz que penetra en la cámara. Funciona como el iris del ojo humano, abriéndose o cerrándose para permitir que entre más o menos luz según sea necesario.
Lo abierto que está el diafragma es lo que se llama apertura de diafragma.
La apertura de diafragma se mide en números f. El salto de un valor al siguiente se denomina paso.

Cada objetivo tiene una apertura de diafragma máxima. Si son objetivos con distancia focal fija la apertura máxima es fija, para zooms la apertura máxima puede cambiar según varía la distancia focal o puede ser fija, dependiendo del diseño del objetivo. La apertura de diafragma máxima viene indicada en los objetivos. Por fin vas a entender qué significan esos numeritos.
                           
                       Diafragma y Profundidad de campo.
Técnicamente, el diafragma es un elemento mecánico que encontramos dentro del objetivo. Está compuesto por una serie de placas que se abren y cierran según la apertura que        configures haciendo pasar mayor o menor cantidad de luz al sensor de la cámara.
La apertura de diafragma es indicada con un valor numérico seguido de la letra f. Por ejemplo te muestro una escala de valores estandar.
Resultado de imagen para apertura en la fotografia
                                           Apertura del diafragma.
La apertura de diafragma determina la cantidad de luz que entrará en nuestra cámara e incidirá sobre el sensor. Por eso es uno de los 3 pilares básicos que forman el triángulo de la exposición:
Manejando estos 3 parámetros conseguiremos exponer correctamente nuestras fotografías. Recuerda que, para mantener un mismo nivel de exposición, si cambias uno deberás compensar los otros usando la famosa ley de reciprocidad.


                                                   La Distancia Focal.
 La distancia focal, por decirlo de una manera sencilla, es la medida que nos va a indicar cuánto nos vamos a acercar con nuestro objetivo al motivo fotográfico que queremos retratar. Imaginaos que estáis ante un paisaje alucinante. Si trabajáis con una focal de 15mm probablemente sacaréis en vuestra fotografía todo el paisaje en su conjunto, mientras que si utilizáis un 250mm, en vuestra foto solo saldrá el pico de una montaña o uno de los árboles que componen el paisaje.
                              comparación: distancia focal




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Luna.