viernes, 10 de mayo de 2019

                                              Apertura-Velocidad

                                               Apertura de diafragma.


El diafragma es la parte del objetivo que controla la cantidad de luz que llega al sensor, abriéndose o cerrándose para permitir que entre más o menos luz según sea necesario.

Es como las persianas de nuestra ventana.
Si las dejamos cerradas casi del todo, sólo entrará un pequeno hilo de luz, pero si las abrimos de par en par, entrará mucha luz e iluminará toda la habitacion.
Nuestra cámara abre y cierra la abertura gracias a las palas o laminillas que tiene el diafragma, dejando un diámetro más grande o más pequeño, dejando pasar más o menos luz.

                    Velocidad de obturación.

Con la velocidad elegimos la cantidad de tiempo que pasa la luz hasta el sensor de nuestra cámara, desde tiempos muy cortos de 1/8000 segundos hasta varios segundos e incluso minutos.
Es lo que llamamos velocidad de obturación.
Al disparar es cuando elegimos el momento de nuestra foto.
Como vimos en el diafragma, controlábamos la cantidad de luz con las láminas o aspas del diafragma.
Aquí, en la velocidad, controlamos el tiempo que pasa la luz con el obturador, que es la cortinilla que se abre en el momento de disparar.

                                                              EXPOSICIÓN.

La exposición es la acción de someter un elemento fotosensible (en cámaras digitales el sensor) a la acción de la luz, que, como ya vimos, es la piedra angular de la fotografía.
Por tanto, la correcta exposición de una fotografía será el primer paso para lograr una buena foto, al margen de una mejor o peor composición y de una mayor o menor belleza de lo retratado.
                                                     Clave alta.

La fotografía en clave alta nos presenta composiciones en las que predominan los tonos claros y las zonas de blancos puros, provocando en el espectador una sensación de limpieza, tranquilidad y pureza.

     

Manda el contraste.

Cuando la fotografía digital adquirió una gran popularidad, hubo una cierta confusión con el significado de la fotografía en clave alta y muchas personas la asociaron con el tipo de imágenes que disponían de un fondo blanco y de unos tonos de piel sobreexpuestos. Pero el tema no es tan simple.

En una fotografía de clave alta, es imprescindible contar con unailuminación plana o lo suficientemente difusa para que no aparezca ningún tipo de sombras profundas. Igualmente, suele ser habitual que los fondos, aditamentos y ropaje del sujeto sean blancos o de tonos de colores pastel, y no destaque nada de color oscuro.
                          Resultado de imagen para clave alta
                                                           Clave Baja.
Clave baja es una técnica basada en la iluminación donde predominan los tonos oscuros aunque tengan presencia también el resto de tonos hasta el más claro. Esto se consigue con fondos oscuros y con la escena a oscuras salvo una zona concreta que está iluminada. Lo bonito de esta técnica es que, además de ser visualmente atractiva, también sirve para despertar emociones en el espectador. Es una técnica que impacta, a nivel visual y emocional. Una fotografía en clave baja no te deja indiferente. Reduce la escena a la mínima expresión. Y todo, a través de la luz.
                              Resultado de imagen para clave baja  
                                                    HRD.
El HDR todavía no es un formato universal, y actualmente, el contenido en HDR está dividido en dos grupos: HDR10 y Dolby Vision. HDR10 es el estándar impulsado por la UHD Alliance. Es un estándar técnico con rangos y especificaciones definidas, que deben cumplir los requisitos para que el contenido y display califiquen como compatibles. El contenido HDR disponible en discos Ultra HD Blu-ray es generalmente HDR10. Los televisores que tienen soporte para HDR10 tienen permitido mostrar el logo de Ultra HD Premium de la Ultra HD Alliance.
                                             Iso.
Siglas de "International Organization for Standardization" (Organización Internacional para la Estandarización).
Es un organismo internacional encargado de crear estándares en muchos campos de la industría y la tecnología.

En fotografía existen los estándares ISO para la sensibilidad de películas analógicas y sensores digitales, estos son numéricos de progresión lineal, y usualmente se refiere: ISO 50, ISO 100, etc..., siendo una película de sensibiliad ISO  el doble de sensible que una de ISO 50 (por tanto necesitando la mitad de la luz para su correcta exposición).


Anteriormente existia tambien los estandares ASA (asimilado al ISO) y DIN que al contrario que el ISO era logarítmico (21 DIN = 100 ISO y subia 3 cada doble de sensibilidad).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Luna.