jueves, 29 de noviembre de 2018

EJERCICIOS DE ENCUADRES

3 Juegos que Puedes Practicar para Aprender a Encuadrar como un Profesiona


Hoy puedes empezar a aprender a hacer mejores fotos, no te va a costar ni un euro y va a ser la mar de divertido. Es un buen plan ¿no?
Qué Necesitas para Jugar
Sólo necesitas poder mirar a tu alrededor a través de un marco que defina los límites de tu foto. Ayuda el hecho de que puedas hacerlo con una cámara: el ejercicio es más real y te permite analizar las capturas realizadas a posteriori. Pero, como te decía, no es necesario contar con una. En el peor de los casos, puedes crear un marco con tus propios dedos (como indica la foto) y mirar a través de él.
  • Tu cámara habitual, si la llevas encima, será la opción preferente.
  • o bien, la cámara de tu móvil, aunque sea de calidad inferior, te permite guardar las fotos para analizarlas después.
  • o bien, un pequeño marco de cartulina, preferentemente de color negro que puedas llevar en la cartera.
  • o bien, los dedos de tus manos, colocados en forma de marco.
Juego 1: Encuadre que "Limpia" al Máximo la Foto
Consiste en lo siguiente. Elige un motivo y realiza la foto (si no tienes cámara, reserva mentalmente la imagen). En condiciones normales, dentro del marco tendrás al protagonista de tu foto, pero seguramente no estará solo: habrá otros elementos u objetos en segundo plano, en el fondo, etc. Nuestro objetivo va ser modificar el encuadre para eliminar el máximo número posible de elementos no protagonistas en nuestra foto.
El siguiente paso consiste en realizar una segunda foto con un encuadre diferente de modo que contenga el mismo número de elementos menos uno. En la tercera foto, busca un nuevo encuadre (cambia de distancia, de ángulo: muévete todo lo que necesites) con el objeto de eliminar un objeto más que en la anterior.
Juego 2: La "Batalla" entre la Foto con el Marco en Vertical y en Horizontal
Elige un motivo y toma dos fotografías del mismo: una con el marco en vertical y otra en horizontal. Analiza ambas fotografías y decide cuál es la que te gusta más. Si, por ejemplo, la que más te ha gustado es la de formato horizontal, tu trabajo ahora consiste en realizar fotos en formato vertical con diferentes encuadres buscando una que te guste más que la de formato horizontal. El ejercicio no acabará hasta que hayas conseguido la foto en formato vertical que venza a la de horizontal.
Si eres de los que te gusta la competición, una vez que hayas dado con la foto que vence al formato originial (en nuestro ejemplo, la vertical que gana a la horizontal), puedes invertir la "batalla" hasta conseguir la foto en formato original que vence al anterior formato ganador. De este modo, la batalla no tendrá fin.
Poniendo a competir tus fotos de esta manera conseguirás trabajar los encuadres en las dos orientaciones preferentes.
Juego 3: Enfrenta los Puntos de Interés en tus Fotos
De nuevo elige un motivo y realiza una foto en que, de manera intencionada, sitúes al protagonista de la foto en el centro. Ahora repasa mentalmente las reglas de la composición, especialmente la regla de los tercios, y realiza una nueva toma situando a tu protagonista en otro punto de interés. Compara la segunda foto (nuevo punto de interés) con la primera (en el centro) y decide cuál te gusta más. Cuando tengas ganadora piensa en un encuadre que explote un nuevo punto de interés con el objeto de "vencer" la foto ganadora en el punto anterior. Repite el ejercicio varias veces y toma nota mental de los encuadres que mejor te han funcionado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Luna.